Sunday, November 4, 2012

LA COMPLICIDAD JUDICIAL EN LA MANTENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE Y LA LEGITIMIZACION DE LA REPRESION CONTRA EL “ENEMIGO DE CHILE”.


En las decisiones de las Cortes, la libertad de los presos políticos Mapuche es limitada persistiendo la intención de mantenerlos como peligrosos y bajo diversas formas de detención cautelar.


Si bien la noticia de Radio Bio-Bio (http://nacional.biobiochile.cl/notas/2012/11/03/otorgan-libertad-a-dos-comuneros-mapuche-que-realizaron-huelga-de-hambre-en-la-carcel-de-angol.shtmles importante y los presos políticos Mapuche injustamente detenidos (es decir, sin prueba condenatoria alguna) son liberados (parcialmente), ella muestra el sesgo histórico y racista de la “justicia chilena” contra el pueblo mapuche. Esto es el caso con los cuatro detenidos que hicieron una huelga de hambre en la cárcel de Angol por casi 70 días. La noticia de Radio Bio-Bio menciona Rodrigo y Erick Montoya (ver foto en anexo. Esto no refleja para nada el enorme trabajo de los abogados defensores, que sí logran sacarlos de las cárceles inhumanas.   Muestra la consistencia represiva de un Estado para mantener fuera de sus actividades normales al mapuche. Nótese que debe ser considerado como normal el que luchen por la recuperación de sus derechos. El que el Mapuche y sus derechos sean criminalizados es típico de los sistemas dictatoriales, que es lo que Chile es aunque pretenda lo contrario. No se puede reprimir, disparar, torturar, despojar, atropellar, insultar, despreciar a un pueblo si no se tiene esa mentalidad racista y dictatorial que vemos a diario. (Sobre este tema de la criminalización es útil leer el documento de ANIDE: http://www.indh.cl/informe-sobre-violencia-institucional-hacia-la-ninez-mapuche-en-chile que en esta dirección puede ser obtenido completo)

De todas maneras esto resalta el hecho de que "al Mapuche" se le tiene bajo control policial. Amarrado a cárceles y carabineros, sin poder llevar adelante sus vidas, en las que ya están de excluidos por el altísimo grado de pobreza que sufre el pueblo mapuche por el despojo y por estas persecuciones constantes. También hay que hacer notar que en la intimidación al Mapuche incluyen el acoso a los mismos abogados que los defiende. Esto se hace también contra los comuneros de Caimanes, que luchan contra el Clan Luksic y la Mina Los Pelambres.

La justicia chilena mantiene su carácter cómplice con el poder económico y hace caso omiso de los derechos de todo un pueblo. El "enemigo mapuche" está a resguardo como lo exige el estado represor.  ¿Y dónde, entonces, queda el derecho de reparación, de recuperar los tiempos encarcelados injustamente, sin evidencias, la tortura y violencia ejercida por el cuerpo de Fuerzas policiales, las pérdidas económicas contra su comunidad y familia, o los niños baleados frente al hospital de Collipulli por carabineros? ¿Dónde queda el derecho de reparación? ¿Dónde queda el principio del debido derecho cuando se demuestra que los juicios fueron viciados si se los mantiene en arresto domiciliario? Al mapuche se le sigue tratando con el atropello de un sistema culpable de asociación al despojo y de mantención forzada en la pobreza, que le impide poder alcanzar los que son sus derechos fundamentales.

El vergonzoso hecho de que Jorge Temer no fuese molestado por la justicia cuando se le encontró un arsenal en su casa muestra la realidad de una Justicia chilena cómplice (http://lamansaguman.cl/2012/09/encuentran-arsenal-de-guerra-en-ercilla-en-casa-de-agricultor-que-defiende-uso-de-armas-para-defenderse-del-conflicto-mapuche/ ) Vale la pena recordar que el Ministro Chahuan y el de Justicia insistieron en la legitimidad (que sugerían y apoyaban ellos mimso) de que los "agricultores" (que detienen tierras que se sabe son Mapuche) se armaran y respondieran violentamente. El Estado incita a la viuolencia armada a los privados... Y el aparato de Justicia lo permite al no tocar a Tremer.  La desvergozada actitud del Estado y de sus poderes muestra que la Constitucion hecha por el dictador no vale el papel usado entonces ni luego con las “reformas de Ricardo Lagos”.  Ni él ni los legisladores han sido capaces de cumplir con el compromiso de que se haría una Constitución legítima y decente.
Los poderes del Estado chileno, con sus líderes en ministerios, presidencia, cortes y tribunales, mantienen el principio de que “el Mapuche debe ser tratado como peligroso”. “Las agresiones que se le imponen se las merece y que las reparaciones que las leyes deben considerar por la represión que sigue sufriendo no se les aplican jamás. Sus muertos, bien muertos estan y quedan impunes”. Este es el mismo Estado que El Mercurio promoviese en el siglo XIX en su editorial inmoral en que planteaba la pura y simple eliminación del Mapuche: “…los hombres no nacieron para vivir inútilmente y como animales selváticos, sin provecho del género humano; y una asociación de bárbaros, tan bárbaros  como los pampas o araucanos, no es más que una horda de fieras que es urgente encadenar o destruir en el interés de la humanidad y en bien de la civilización”.  Correa, M. y Mella, E (2010) "Las razones del Ilkun / enojo: memoria, despojo y criminlaización en el territorio mapuche de Malleco". Santiago de Chile Lom, p.240 y ss)

Anexo: Relato de Erick Montoya desde la Cárcel de Angol difundida a través de las redes sociales el 13 de junio, (preparado por Manuel Araneda, historiador y miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura, Chile):




Erick Montoya de Comunidad Wente
Winkul Mapu. Gravemente herido
tras un allanamiento el día 7 de junio de 2012 (http://mapuexpress.net/?act=news&id=8689)

Fabián Llanca, de 16 años, es uno de los heridos. (Foto: Nelson Miranda)
http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/
20120724/imag/FOTO_0420120724133544.jpg
“Estaba en mi casa levantándome ese día, cuando sentí un golpe en la puerta y carabineros entro golpeando  la pieza de mi mamá  y  la mía, apuntando y botando boca a bajo a todos. Estaban en la casa mi mamá, mi hermanita chica de 4 años, mi polola y yo.
Cuando de repente escuche que comenzaron a disparar afuera a mi abuelo, a mis tíos y tías por que ellos viven al lado. Ellos  me sacaron a tirones a afuera y al salir al patio  me dispararon de frente dos veces,  una en la pierna y costillas y  otra en el cuello.
De allí varios pacos me llevaron para la quebrada que esta atrás, me pateaban mientras caminaba y no podía avanzar. De tanto que me  pegaban patadas y luego palmazos en la cara, me decían “..erís tú weon , erís tú weon … yo estaba esposado y no veía a nadie , no veía a mi mama, ni mi hermanita y mi polola , solo  escuchaba a lo lejos los gritos de mi mamá y de gente. Me tiraron al piso y entre 3 pacos me pateaban, sentía que me golpeaban pero no podía hacer nada y en un momento uno trato de doblarme el cuello para que lo enderezara  para pegarme  en la cara con su bota y sentí como dos patadas fuertes en la cabeza  y luego me tomó del pelo y me hecho hacia atrás de nuevo el cuello  y sentí una patada en la cara y de allí no me acuerdo más.
Yo vine a despertar cuando me hablaban  para control de la detención y no entendía nada…”

La posición actual del gobierno, claramente expresada por el Presidente Piñera en su reciente viaje a la Araucanía, donde fue a dialogar pero mandó a Fuerzas Especiales a detener a cuanto líder potencial pudieran encontrar, además de  dejaron múltiples heridos. Para el Presidente, “son delincuentes porque hay una condena para ello”. Sus intereses personales y de sus asociados, junto con su tozudez política le impiden   ver el bosque… No puede aceptar que la Justicia en Chile pueda ser independiente y menos de que "no se le obedezca" Y, de ese modo, da órdenes a la Corte Suprema, aunque no siempre le obedezcan... Y claro, funciona mucho con castigos... buen heredero de las malas costumbres del tirano inspirador.

No comments:

Post a Comment